miércoles, 30 de abril de 2014

CAMBIOS EN EL OLFATO, GUSTO Y TACTO EN EL ADULTO MAYOR

Con el envejecimiento se pueden presentar algunas pérdidas o alteraciones en los receptores por alteraciones en algunas vías neuronales y ellos producen cambios en la percepción olfativa y gustativa. Los cambios en el olfato y el gusto incluyen una alteración de la intensidad con que se perciben los estímulos y en la capacidad para discriminar un olor o sabor de otro semejante en relación al gusto, lo dulce y lo salado parecen ser los más vulnerables con el envejecimiento. ( Mare, 1975)

Aún no está claro si estas reducciones en la percepción del olor y el sabor se deben realmente a un proceso propio del envejecimiento o son el resultado de otros factores que interfieren, ya que el tabaco, la diabetes y la utilización de determinados medicamentos reducen la sensibilidad olfativa y gustativa de las personas ancianas.

               


Los estudios de Thornbury y Mistretta (1981), muestran cambio en el tacto durante el envejecimiento, ya que reduciría ligeramente la sensibilidad táctil de las palmas de la mano, en la planta de los pies y la de los dedos con respecto a la presión, pero se mantendría conservada la del resto del cuerpo.




Referencia:  Maria A. Cornachione :Psicología de la vejez: aspectos biológicos, psicológicos y sociales, Argentina -2006

lunes, 28 de abril de 2014

CAMBIOS EN LA VISIÓN EN EL ADULTO MAYOR



El proceso de envejecimiento está estrechamente asociado a cierta pérdida de las capacidades visuales. A partir de los 40 años ya comienza a perderse la elasticidad en las cornias, lo cual produce una creciente dificultad para enfocar los estímulos. El resultado de esto es la pérdida gradual de la capacidad para focalizar los objetos que se encuentran muy cercanos o muy lejos, provocando la necesidad de usar lentes para ambas correcciones. 
La pupila sufre con los años una progresiva reducción de su tamaño, hecho que determina que a la retina llegue cada vez menor cantidad de luz y que se produzcan cambios en el lumbral de visión, así, las personas de edad avanzada necesitan mayor iluminación para percibirla imagen de los objetos y presentan más dificultades para adaptarse a los cambios de luz a oscuridad. Con el envejecimiento se observa una mayor dificultad en la capacidad para discriminar los colores la lente humana va adquiriendo un tono amarillento que dificulta la percepción de los tonos azules, verdes y violetas.

En el transcurso de la vida el cristalino aumenta de tamaño, grosor y pierda elasticidad, todo ellos reduce su transferencia. Esta opacidad del cristalino, que es progresiva, produce las  cataratas de las personas ancianas y que hoy  son fácilmente de solucionar. 

Link: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-00062010000100010&lng=es&nrm=iso3.&tlng=es

jueves, 24 de abril de 2014

FACTORES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO



Dentro del conjunto de factores que están relacionadas con el envejecimiento saludable, es la nutrición uno de los que más aportan. La nutrición en este grupo etareoes compleja ya que constituye un grupo muy heterogéneo y en ocasiones debe ser individualizada.

Cuando se habla de nutrición inadecuada se hace regencia a que la persona mayor selecciona los alimentos atendiendo a la facilidad de ingesta más que por las necesidades nutricionales establecida. La disminución de secreciones digestivas y las defunciones mecánicas del aparato digestivo da lugar a fenómenos de mala absorción y desequilibrio en el estado nutricional.

Los cambios metabólicos como el aumento de la grasa corporal a expensas de la masa muscular activa: la pérdida del 10% de los parénquimas pulmonar y renal y el 20% de la estructura apática, condicionan reducciones de función y cambios en el gasto energético del anciano.

La anorexia en esta periodo de la vida se produce por fisiología de la edad, como producto dela depresión, por un exceso de leptina (que produce saciedad), exceso de citosinas, deficiencia de algunos neurotransmisores. Todo lo cual disminuye el consumo de nutrientes en el adulto mayor.


Referencia :Ernesto Padilla Nieto, Modelo de promoción y atención con ancianas y ancianos en situación de pobreza, Mexico

lunes, 21 de abril de 2014

El envejecimiento como proceso fisiológico


El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, en un individuo sano se produce como una disminución paulatina de las capacidades y funciones en el organismo donde cada vez hay menos capacidades para soportar el equilibrio homoestatico. Es un proceso universal, individual, constate e irreversible, el ritmo al que se produce puede ser muy diferentes segun la persona y los factores ambientales. El ambiente puede moderar los cambios que inevitablemente se producen y por condiciones genéticas,  se admiten para el hombre el limte es de 110 a 120 años, y a pesar de que aun la expectativa de vida en condiciones optimas no superan los 82 años. Hay tres factores, los genéticos, los ambientales y los relacionados con el estilo de vida, estrechamente unidos que pueden elevar la calidad de vida y aminorar el desarrollo de la senectud.

Efectos externos del envejecimiento
  • Encanece el pelo
  • Aparecen arrugas
  • Se cae el pelo
  • Se caen los dientes
  • Se producen un aumento de peso
  • Disminuye la estatura                     

Efectos internosdel envejecimiento
  • Disminuye la capacidad funcional
  • Degeneración y atrofia de los órganos
  • Aumenta el estress


Referencia:  Maria A. Cornachione :Psicología de la vejez: aspectos biológicos, psicológicos y sociales, Argentina -2006

sábado, 19 de abril de 2014

Envejecimiento y discriminación

El hecho de la discriminación por la edad o la circunstancia de categorías y juzgar  a las personas solo por la edad cronológica, es una forma de sesgar a los sujetos, es encasillarlos y no permitirles ser individuos con un modo propio de vivir sus vidas.(Butlery cols. 1991)
Este tipo de discriminación por edad cuando se trata de personas adultas mayores resulta muy perjudicial, ya que fomenta estereotipos e imposibilita  visualizar a las personas ancianas tal cual son, como así también desalientan a los propios adultos mayores a participar en actividades laborales y/o sociales. Pero  en siglo XX  e inicios del siglo XXI esto está modificándose gracias al concluir de los aportes de distintas disciplinas, hacia el quehacer gerontológico, que en la actualidad trata de mostrar el envejecimiento según la calidad con que se presenta, con la salud que loa compaña y con el bienestar social que muestra.
Existen grupos  de adultos mayores que  son sanos y fuertes, tiene una buena jubilación, están integrados a sus familias y a la sociedad y algunos suelen participar en política. Sin embargo, se puede observar también que hay otros sectores de personas adultos mayores  con marcados déficit físico, psíquico y/o social que requieren servicios que les brindan adecuada asistencia.


En nuestro país se observa que una gran parte de población de adultos mayores. No cuentan con jubilación o alguna pensión por la cual pueda sustentarse sus necesidades básicas. Esto debería cambiar y el gobierno debería tomar conciencia de esto para poder darles una buena calidad de vida. 



Referencia:  Maria A. Cornachione :Psicología de la vejez: aspectos biológicos, psicológicos y sociales, Argentina -2006

jueves, 17 de abril de 2014

Envejecimiento y sociedad

La  sociedad de hoy enfrenta un acontecimiento de dimensiones altamente significativa  como es el envejecimiento de su población. Hoy en día el aumento de la cantidad de los adultos mayores es de tal magnitud que ha pasado a ser un tema interés gran interés para los distintos países y sus respectivos gobiernos.

El aumento de las personas de más de 65 años en las distintas comunidades no solo debería interesar porque da lugar al envejecimiento de la población, objeto de estudio de la demografía, sino que índice a la economía, en la salud, en la cultura, en la política, en la psicología, en síntesis índice en todos los aspectos que se relacionen de una o de otra manera con la vida human



Esta presencia de la población vieja en la sociedad no tiene antecedentes históricos, sino que pertenece a los finales del siglo XX, donde las necesidades y problemas no son solo de ellos, sino que han pasado a repercutir en todas las personas, ya que el porcentaje de personas está en aumento de manera significativa. Este sector de personas adultos mayores viven en una situación precaria, demandando asistencia sanitaria, económica y social.

Este tema es  de suma importancia en nuestro país, ya que vemos en nuestra realidad peruana, que la población está envejeciendo, pero no se hace nada para darles una mejor calidad de vida. Hoy en día se ve  el desinterés por el tema. Y el gobierno debería tomar conciencia de esto.



 

miércoles, 16 de abril de 2014

ENVEJECIMIENTO Y ASPECTO FISICO


Muchas personas que están en proceso de envejecimiento, hacen todo lo posible para evitar el aspecto de personas mayores y/o viejas.
Pero se da un momento de la vida, en que ya no resulta posible que se trate de disimularlos a los rasgos superficiales del envejecimiento, tales como:
  •  La piel que se seca, resulta más fina, menos elástica y porta las manchas del envejecimiento,
  •  El cabello cambia de continuo, se torna más fino, aparecen las canas;
  •  Se modifica la estatura, ya que la mayoría de las personas viejas miden aproximadamente unos tres centímetros menos que en la adultez:
  • Cambio la silueta y el peso por reducción de la masa muscular;
  •  Se reduce la fuerza muscular, fundamentalmente en las piernas. 


Estos cambios que se presentan en los cambios físicos van acompañados de repercusiones psicológicas y sociales que inciden en la autoimagen y la autoestima.



Referencias : http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/enfermeria-en-el-envejecimiento/materiales/unidad-2/tema-3.-cambios-psicologicos-sociales-y-familiares

martes, 15 de abril de 2014

El "sueño no restaurador"

El levantarse y sentir que no se ha descansado nada es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de dolor generalizado en los adultos mayores. Es lo que advierten los especialistas.

Las características de la fibromialgia es el dolor generalizado en distintas partes del cuerpo, afecta al 15% de las mujeres y el 10% en los hombres adultos mayores; según las investigaciones.
          
                      
Pero para saber sobre las causas de este dolor generalizado, se han tenido que hacer estudios por investigadores británicos;  recogieron datos demográficos, además de información sobre el dolor físico y la salud mental de más de 4,300 adultos mayores de 50 años. Unos 2,700 sufrían algo de dolor al inicio del estudio, pero ninguno tenía dolor generalizado.

Los resultados muestran que el mal descanso la ansiedad son las principales causas de este dolor generalizado. Estos resultados aparecen en la edición del 13 de febrero de la revista Arthritis & Rheumatology.

Este nuevo dolor en varias partes del cuerpo fue peor entre los que habían sufrido de algo de dolor al inicio del estudio. Y de los que tenían algo de dolor previo, el 25 por ciento sufrían de un nuevo dolor generalizado. Mientras tanto, el 8 por ciento de los que no tenían dolor al inicio del estudio tenían un dolor generalizado tres años más tarde.

La osteoartritis se vincula con las causantes del inicio del dolor generalizados, pero los hallazgos del Dr. John McBeth, nos dice que la memoria, la salud físicas, y falta de sueños podrían aumentar el riesgo de dolor
También son dicen que se necesita tratamientos para los dolores especifico y para el dolor generalizado en los adultos mayores.


el 80% de las personas a partir de los 65 años tienes dolores específicos tales como el dolor muscular, oseo y nervioso, esto hace que la probabilidad de encontrar dolor generalizado sea menos 


                               








lunes, 14 de abril de 2014

Los derechos del adulto mayor

Cuando nos damos cuenta de que los años pasan y pronto llegaremos a ser un adulto mayor, muchos de nosotros nos asustamos al pensar que ya no tendremos la fuerza y las habilidades que teníamos antaño. La memoria, por ejemplo llega a fallarnos, los movimiento se vuelven más lentos, entre otras cosas. Esto nos llega asustar muchos no quieren llegar a esta etapa de la vida.

Algunos son afortunados  empiezan a trabajar muy jóvenes y pueden jubilarse a tiempo, llegan a disfrutar  la vida un poco más. En cambio vemos que algunos no cuentan con esa suerte, y es por eso que vemos a muchos adultos mayores trabajando para poder jubilarse y descansar.

La calidad de un adulto mayor se ha visto abandonada, en diferentes factores. A veces tratamos con indiferencia a los adultos y no pensamos que todos llegaremos a esa edad, no nos parecerá justo cuando se nos trate sin respeto. Ahí recién entenderemos la situación por lo que pasan nuestros “abuelitos”.

Muchas veces se puede ver en los mercados o supermercados adultos mayores cargando bolsas pesada y tratados de diferentes formas, algunos son tratados cariñosamente, otros son tratados con desprecio y algunos solo son ignorados.
Cuántos no sufren la humillación de los propios hijos diariamente, y tienen que aguantar frases hirientes y sentirse como un estorbo familiar, un objeto que no tiene sentimientos ni vida propia.
                  
La justicia tampoco apoya al adulto mayor, puesto que, algunos reciben pensión y tratan de sobrevivir con eso, pero hay otros que no reciben nada y tiene q trabajar para poder comer y tratar de sustentarse, esto es lamentable el estado debería hacer algo por ellos. Es por ello que tiene una gran importancia el hecho de que se establezca por ley la protección para ellos, sin embargo, no se trata de que sea únicamente un ordenamiento legal sino un acto de conciencia humana.

Hemos sabido de casos de violencia y abandono al adulto mayor, también casos de ancianos muertos por alguna caída o algo por el estilo. Casos también donde se encuentran solos y pasan por días terribles.
Aprendamos a cuidar al adulto mayor porque somos partes de ellos nuestros “abuelitos” necesitan de nosotros. Y no olvidemos que algún día nosotros seremos esos “abuelitos” y no nos va gustar ser tratados con tanta indiferencia. Ellos merecen toda la consideración del mundo, y todos lo sabemos.


No olvidemos que ellos hicieron lo mismo por nosotros, es momento de hacer algo por ellos
CUIDEMOS DEL ADULTO MAYOR.