martes, 1 de abril de 2014

CRECE EL NÚMERO DE ENFERMOS RENALES ENTRE LOS MAYORES DE 60 AÑOS CON DIABETES E HIPERTENSIÓN




Se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica. La OPS/OMS insta a los proveedores de salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo.
Hemos escuchado hablar del incidente ocurrido al presidente de Colombia. debido a la falta de información se han originado muchas burlas, este desafortunado incidente le podría ocurrir a cualquier adulto mayor.
La enfermedad renal crónica (ERC), afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, según estudios. La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los proveedores de salud a incorporar pruebas a pacientes con alto riesgo, especialmente diabéticos e hipertensos, y llama a las personas a mantener estilos de vida saludables.
Pero, ¿que es la enfermedad renal crónica (ERC)? La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada.
Como ya se a mencionado antes es importante hacerse chequeos médicos para prevenir o estar preparados para esta enfermedad que hoy en día es muy común, los especialistas recomiendan realizarse un examen de sangre y de orina, y medirse la presión arterial, en especial entre la población en riesgo, como diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, quienes hayan tenido algún episodio cardiovascular, familiares de pacientes que ya sufren alguna dolencia renal, fumadores y personas sedentarias
“Realizar actividad física, no fumar, llevar una dieta saludable, comer con poca sal y poca azúcar y chequearse regularmente la presión arterial, pueden prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2, y si se padecen estas enfermedades, debe mantenérselas bajo control para evitar que lleven también a generar daños en los riñones”, sostuvo Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS.

Este año, la enfermedad renal crónica y el envejecimiento es el tema del Día Mundial del Riñón, que tiene lugar el 13 de marzo, y que es impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario