domingo, 18 de mayo de 2014

ENVEJECIMIENTO: TEORÍA GENÉTICA

La teoría genética parte del supuesto que para entender el proceso del envejecimiento biológico es imprescindible conocer el código individuo. La herencia parece condicionar de  manera clara la longevidad. La principal crítica a que esta sometida esta teoría es la influencia que sobre la genética tienen los hábitos de vida, tales como: la nutrición, el ejercicio físico, el entorno ambiental, los que también contribuyen a marcar  iferencias en cuanto a la forma y tiempo en que se produce el envejecimiento.

Harman (1988) relaciona el envejecimiento con los radicales libres. Los radicales libres son
moléculas con un electrón libre o no apareado. Este radical libre va reduciendo la eficiencia celular y provoca la acumulación de productos de desecho en la célula. Las radicales libres pueden producirse por la radiación, el extremo calor o por reacciones oxidativas. Pueden a la vez formarse en cantidades reducidas como parte Integrante del metabolismo normal de la célula.
La acumulación de radicales libres afecta la membrana celular y también otros componentes de la célula y aceleran el proceso de envejecimiento. El ritmo metabólico esta directamente relacionado con la generación de radicales libres e inversamente con el ciclo vital o de envejecimiento.



REFERENCIA : Referencia:  Maria A. Cornachione :Psicología de la vejez: aspectos biológicos, psicológicos y sociales, Argentina -2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario