domingo, 11 de mayo de 2014

SOLEDAD Y ENVEJECIMIENTO

La soledad es una experiencia subjetiva, que se percibe como negativa y por lo general
va acompañada de tristeza, de malhumor o de ansiedad. La soledad no es percibida por la reducción de la cantidad de contactos sociales, sino por la percepción de deficiencias en la red de relaciones sociales.


Weis (1982) plantea dos formas distintas de soledad, a saber: 


  • Soledad por distanciamiento social, que acontece por falta de pertenencia a un grupo social con el cual compartir actividades, intereses. También se suele presentar porque el grupo de pertenencia resulta insatisfactorio.
  • Soledad por aislamiento afectivo, esto acontece por pérdidas de personas significativas. Entre los factores que se relacionan con la soledad, cabe mencionar los siguientes: la edad.el sexo; los ingresos económicos; la educación; el tipo de vida;  la historia personal; la relación con los amigos; la relación con los vecinos.

                  Es importante señalar que los estudios destacan que el vivir solo no es indicador del sentimiento de soledad



                  Referncia : http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2009000400003&script=sci_arttext

                  1 comentario:

                  1. Creo que esto no es solo válido para personas de edad avanzada sino que se puede dar en jóvenes y bueno en el caso de las personas mayores imagino que se ha de sentir con mayor fuerza puesto que tienen menos similitudes con las personas mas jóvenes que puedan estar en su entorno.

                    ResponderEliminar