domingo, 29 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO

Hablar de educación y envejecimiento hubiera parecido un total despropósito hasta hace pocas décadas porque siempre la educación estuvo dirigida a niños, jóvenes, adultos, pero para prepararlos para la producción y el trabajo. Hoy, esa cada vez mayor cantidad de mayores que, terminada su mal llamada " vida activa", jubilados de sus trabajos, tienen frente a ellos una casi tercera parte de su vida por vivir, necesitan, reclaman, buscan, espacios de aprendizaje y de actividad para seguir insertos en la sociedad.

Se resisten a permanecer pasivos observadores de la vida, es su tiempo y quieren vivirlo. Acorde a esto y bajo los auspicios y recomendaciones de los organismos mundiales de la salud, surgieron movimientos culturales que tratan de incluirlos.


Entre ellos el de la Educación Permanente para Adultos Mayores, que bajo el lema " se puede aprender durante toda la vida", abre lugares y lucha contra uno de los prejuicios muy arraigados todavía en el imaginario social y que condiciona a toda la sociedad y a los mismos adultos mayores ; dando como verdadero y universal el concepto referido a la pérdida de la posibilidad de aprender en el envejecimiento.



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